Hacia Democracy es el simulacro más antiguo y prestigioso de la OEA que permite el intercambio de opiniones tanto en temas en inglés como en español.
Mientras que el Comité Histórico, donde participó la estudiante Ana Gabriel González, tomó la perspectiva del gabinete del Presidente de Venezuela durante la incertidumbre de un posible golpe de estado,otros comités como Crisis de Colombia trataron los acuerdos de Paz entre las Farc y el gobierno de Colombia. En este comité se destacaron los alumnos: Santiago Lazarte, María Paula Aguirree Isabella Puerta. Y en la OEA, en representación de Estados Unidos, estuvo el alumno Emanuel Rizzo.
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos se discutieron casos acerca de la culpabilidad de los estados mexicanos y salvadoreños en torno al gestionamiento de crisis internas. Este comité estuvo representado por el alumno Santiago Lazarte.
Por último, los comités en inglés tuvieron una buena participación con alumnos como Nicolás y Diego Rubio cuyas discusiones se referían a publicaciones cruciales para el futuro de la ciencia y tecnología; el comité de PAHO aprobó dos resoluciones innovadoras para abordar la crisis del Zika y el conocimiento de las necesidades especiales, allí debatió la estudiante Oriana de Sousa.
Los felicito por su entrega y dedicación en esta primera experiencia a nivel internacional donde la habilidad de la palabra, el dominio de temas mundiales al representar a una nación y su buena actitud, nos dejan ver que, como institución, PAS está contribuyendo a la formación de verdaderos líderes que harán grandes transformaciones en el mundo.
Con cariño,

T. Micaela Arcia
Asesora de debate